historia

Fundamentos Pedagógicos de CasaClub Peñalolén

Las actividades y talleres de Casaclub se basan en los principios y las ideas de pedagogos líderes como Acaso, Kumpulainen, Steiner, Pikler, Gordon, y Montessori, representantes de Pedagogía Blanca. ¿Qué filosofías representan estos pedagogos y cómo influyen en el quehacer de Casaclub?

Maria Acaso (1970- a la fecha)

En su libro titulado “ rEDUvolution” hace hincapié en el concepto de “hacer la revolución en la Educación”. Apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en el ámbito educativo. Pasar del simulacro a la real experiencia de los estudiantes y de “habitar el aula” así transformar un lugar cualquiera en un lugar habitado, cálido y apto para los aprendizajes.
Por este motivo creemos que en Casa Club se aprende diferente, con experiencias y en un lugar grato lleno de color y de lugares especialmente pensados en el mundo infantil.

Kristiina Kumpulainen (-a la fecha)

Professor of education. Se ha dedicado a estudiar la transición de kínder a primero básico. Ella insiste en fomentar la enseñanza a través del juego en los primeros años de infancia. Según Kumpulainen, jugar supone que hay un compromiso emocional de por medio, lo que vuelve todo mucho más interesante. Permite desarrollar la autorregulación, controlar emociones, aprender a trabajar con otros y saber generar compromisos para lograr acuerdos. Además jugar es una forma de hacer que los preescolares aprendan de números y letras. Por ejemplo se pueden tomar bloques tipo lego y con eso crear una historia. A los niños se les puede pedir que narren eso que está ocurriendo, pidiéndoles descripciones de ese mundo que van creando. Ahí mismo se puede incorporar el concepto de cantidades. Para aprender conceptos de lectoescritura, una sugerencia es generar dinámicas en movimiento. No solo escribir letras en un papel, sino pedirles que las actúen usando el cuerpo.
Por eso ponemos el juego y lo lúdico como eje de la Casa Club. Nuestro eje es jugar, y de ahí aprendemos.

Rudolph Steiner Joseph (1861-1925)

Según Steiner, durante los primeros años es muy relevante el desarrollo de la vida interior, emocional y las artes. Los niños deben tener una sensación de seguridad y confianza. Por eso buscamos ser “ Un refugio para después de la escuela”. Entregar calidez y dedicarnos personalizadamente a cada niño.
En Casaclub también creemos en la importancia de la educación creativa y el desarrollo sensorial: tenemos materiales que traemos desde Holanda y buscamos con este objetivo juguetes de tela, madera, lana etc. y fomentamos con nuestras actividades la lectura que va nutriendo la vida interior de los niños.

Emmi Pikler (1902-1984)

Emmi Pikler hizo hincapié en el respeto. Un niño que es tratado con afecto y recibe toda la atención, y se habla con suavidad, es probable que tenga la confianza para actuar de forma independiente. Propiciamos el clima de respeto entre todos los miembros de la Casa Club. Usamos palabras amables y somos respetuosos de todas las individualidades.
Pikler se centró en capacidad de los niños: el niño es competente y, naturalmente, desarrolla sus habilidades motoras. La responsabilidad del adulto es crear un ambiente seguro y estimulante, al tiempo que permite que el niño juegue de forma independiente.
Es por eso que además de jugar libremente propiciamos el orden y la armonía. El comportamiento autónomo y responsable de cada niño principalmente a la hora del juego.

Gordon Thomas (1918-2002)

Gordon, conocido por su libro “Escuchando a los niños”, abogó por el uso de un lenguaje respetuoso y escucha activa por parte del adulto para hacer que el niño se sienta escuchado y tomado en serio. Hizo hincapié en la importancia de las relaciones de igualdad, donde se anima a la gente a ser ellos mismos y compartir sus pensamientos y sentimientos. En Casaclub, se utiliza el “Yo-mensaje”, introducido por Gordon tanto como sea posible. Nos enfocamos en el “yo hago esto”, más que “tu debes hacer esto”. Nos enfocamos en el comportamiento de los niños en lugar de su personalidad. Como resultado, los niños aprenden acerca de la conducta adecuada y respetuosa y que consideren los sentimientos de los demás.

María Montessori (1870-1952)

La visión de Montessory es ayúdame a hacer esto yo mismo. Toda la educación es esencialmente auto-educación. Su propuesta gira en los ejes de Ambiente-Amor-niño ambiente.
Al igual que en Casa Club el amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad con límites y estructura. Por eso proponemos actividades de elección propia pero también tenemos semanalmente un programa diseñado con un estructura fija que aporten a los niños el desarrollo de habilidades principalmente en el área del lenguaje. Significa valorarlo, ser paciente, tener empatía y conocer sus necesidades.
Respecto al ambiente ella habla de un “ambiente preparado” un ambiente que se crea para el niño. Que se ha organizado para él. Así el niño desarrolla aspectos sociales, emocionales e intelectuales.

Publicanos en tus redes sociales